Margin Call y Company Man: Crisis y palomitas

Llegados a este punto mi primera sentencia ante la manera en que el cine se ha hecho eco de la despiadada e interminable crisis que nos envuelve es: tarde. Siendo la industria de Hollywood quién es y sabiendo lo rápido que convierten la actualidad en un argumento para engordar los resultados de taquilla no sé si la tardanza en llevar la cara desagradable del capitalismo a pantalla es un error o un acierto. Y es que ¡en el show-business ya sabemos que nada es casual! Así que… apartando nuestra mirada ingenua sobre el punto del cuándo, vamos a centrarnos en el qué y el cómo.
El qué son dos películas que he consumido en menos de una semana y que abordan, cada una a su manera, cómo nos afecta a
divinos y humanos eso de que la bolsa se vaya a pique y las empresas despidan en masa a sus empleados: Margin Call y Company Man.


En Margin Call el punto de vista es la recreación del fatídico día antes de la quiebra de una empresa, que podría simbolizar, sin ir más lejos, a Lehman Brothers. Y es que, si bien la crisis había comenzado mucho antes, este hundimiento se recuerda como el colapso financiero más grande desde la Gran Depresión. A partir de ahí nos adentramos en las diferentes maneras de vivir la situación que tienen sus protagonistas corales, siempre dentro del contexto ejecutivo-agresivo de diferente calaña. Tenemos al magnífico Jeremy Irons, interpretando al despiadado capo de capos capaz de digerir el mejor almuerzo mientras cubre sus espaldas a costa de arruinar a millones de “víctimas anónimas”.   Por otro lado está mi querido y camaleónico Kevin Spacey, capaz de sufrir como nadie la muerte de su perra, pero también de darle la espalda a su aparente conciencia moral a la hora de ejecutar órdenes que le permitirán sobrevivir a la situación. Demi Moore interpreta a una sufrida cabeza de turco que, curiosamente, toma forma en la única mujer de una cúpula ejecutiva sin escrúpulos.  Al final sale beneficiado hasta el joven que, consciente de la magnitud de la tragedia, descubre el pastel a sus superiores. Entonces, ¿qué hay de malo en la crisis? Pues que no te toque lidiar con ella en el papel de “currito” que no llega a fin de mes, pero…sinceramente, para dar réplica a esto sí que coincido con una frase de uno de los brokers de la película: la gente no quiere la verdad ni la justicia, la gente quiere vivir en casas que no se pueden pagar y acceder a cosas que no se pueden permitir…y quizá sea esa la reflexión que deberíamos plantearnos y no sólo le hecho de que somos meros
títeres en manos de las cuatro manos que manejan el mundo.


Por otro lado, en Company Man el qué se convierte en una historia personal, la del hombre al que da vida Ben Affleck . Así, este JASP (los de mi quinta recordarán lo que quería decir el Joven Aunque Sobradamente Preparado) se queda un buen día sin el puesto con el que se permitía una típica casa unifamiliar, un club de golf, un coche deportivo, un par de niños y una esposa que no trabaja. Menos mal que tiene un cuñado para sacarle del apuro (Kevin Costner) que, paradójicamente, tiene trabajo de sobras en la construcción. En este caso no hay grandes actores que cubran una gran historia, por mucho que Tommy Lee jones intérprete al empresario con principios que también acaba siendo despedido. Esta es sólo una historia típica que permite ver reflejados los miedos que todos hemos podido tener, las fases que se atraviesan cuando de la noche a la mañana tienes que asumir que no tienes para pagar la hipoteca y que un solo suelo sueldo no cubre los gastos: la negación, la rabia, la depresión… Pero lo grande de esta fábula amable no es otra cosa que lo que concentra la frase del protagonista al final: cuando pasas por algo así siempre puedes mirar hacia adelante sin miedo porque después de todo… lo peor que te pueda pasar ya lo has pasado.

, , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: