¿Realmente quiero geolocalizarme?

¡Que no cunda el pánico entre los tecnócratas y generaciones digitales! Valoro mucho las aportaciones que algunas herramientas de geolocalización aportan tanto a usuarios como a empresas, pero creo que para todos los que ya hemos sucumbido al encanto de compartir nuestra situación y estado constantemente ha llegado el momento de hacerse esta pregunta.

¿Necesito, quiero y aspiro a estar localizable constantemente?. Cierto es que este es un acto voluntario y que nadie obliga a nadie a darse de alta en Foursquare, la red social reina de la geolocalización. Sin embargo, si observamos el comportamiento compulsivo al que ésta invita con el objetivo de dar a conocer los sitios que frecuentamos cada vez que lo hacemos, me hace formularme otra pregunta: ¿por qué?. Si bien me parece muy acertado premiar la fidelidad de un cliente que repite visita en un establecimiento y me parece muy útil que los asiduos al mismo compartan buenos consejos sobre él…¿ qué sentido tiene hacer check-in con el simple objetivo de ganar puntos? Como siempre, quizá es tan sólo cuestión de que me pilla muy mayor esto de estar pendiente de anunciar lo que hago a los cuatro vientos esperando me hagan “alcalde” virtual de algún sitio.  En el fondo, hay un halo de modestia en los inmigrantes digitales que nos hace pensar que nuestras actividades y aficiones no tienen en realidad tanto interés. Pero sobre todo, en mi caso, se trata simplemente de que he visto demasiadas películas de espías y me da repelús la sensación de que mi vida es tan pública. Vamos, ¡que ni Belén Esteban nos tiene tan informados como algunos foursquareadictos!

Bromas aparte, apuesto 100% por el uso comercial de herramientas como Foursquare y soy consciente de lo que nos facilita la vida que las empresas se den de alta en google places para que sea tan sencillo encontrarlas en el bendito google maps. También me encantan ideas como la que ha puesto en marcha Porpra con la aplicación We Watch the Match, gracias a la cual los “culés” de todo el mundo pueden localizar los bares donde se emite el partido de su equipo. En este último caso, que tuve la oportunidad de conocer de boca de uno de sus artífices en la pasada edición de Comitur, la aplicación permite a los locales lanzar promociones para fomentar la asistencia y a los aficionados  dar de alta nuevos establecimientos que emitan el partido del Barça en cuestión.

Hay otras muchas opciones interesantes, como las guías turísticas personalizables online de Labtrip o la iniciativa de la cadena Westin Hotels & Resorts. Esta última utilizó las búsquedas por localización de la aplicación Weather.com del iPhone para desplegar banners de acuerdo al clima opuesto al que se encontraban los usuarios. Si era alguien que estaba en un lugar lluvioso, le aparecería un banner invitándolo a visitar alguno de los hoteles de la cadena en zonas de climas cálidos.

Pero como estoy segura de que conocéis muchas más… ¡se abre la veda para que me descubráis vuestras favoritas!

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Ameu8 el octubre 10, 2011 - 7:18 pm

    Hola Ana, enhorabuena por el artículo.

    Sin duda la geolocalización va a ser una de las herramientas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las aplicaciones móviles más interesantes para el usuario.

    Como bien comentas, nos quita un pellizco de libertad pues nos pueden tener permanentemente localizados (aunque esto ya se puede hacer por las redes Wi-Fi) pero probablemente las ventajas que aporta son mucho mayores.

    Sin ir más lejos, puede utilizarse para orientarte a encontrar la puerta de embarque en un aeropuerto, optimizar rutas de entregas para empresas de transporte o recibir ofertas de compra específicas aprovechando el lugar de la ciudad donde estemos, como explicamos aquí: http://ameu8.com/aplicaciones-moviles/ofertas-de-compra-por-geolocalizacion

    Un saludo.

    • #2 por Ana Alonso el octubre 12, 2011 - 9:16 am

      Gracias por tu comentario!
      La verdad es que hay muchas aplicaciones que nos están haciendo la vida más fácil y/o permiten a las empresas aportar a sus clientes valor añadido en torno a su producto/servicio.
      Os seguiré a través de Facebook para estar mucho más al día porque ya veo que estáis especializados en el tema.
      Por cierto, el link que me envías y el que hay en la página de facebook no funcionan. ¡Echadle un vistazo!
      Un saludo!

  2. #3 por Xavi el octubre 17, 2011 - 1:54 pm

    Buenas tardes Anna,
    desde el equipo de We Watch the Match te felicitamos por el artículo y te agradecemos tu mención.
    Un saludo!

    • #4 por Ana Alonso el octubre 19, 2011 - 7:51 pm

      ¡Gracias a vosotros! me encantó vuestra ponencia en Comitur

Responder

