Cantabria Infinita I

Hola de nuevo a todo el mundo! ¡Qué bien sientan las vacaciones y más aún si se disfrutan en Cantabria Infinita!. Después de un buen merecido descanso me dispongo a compartir mis buenos ratos de manera dosificada, ya que 20 días en Cantabria dan para mucho y no quiero que os perdáis nada. Mi campamento base, como siempre, estaba en Cóbreces, tema con el que abrí este blog, pero en los próximos días me gustaría presentaros otros lugares que tendríais que visitar. Empezaremos con la excursión a San Juan de Gaztelugatxe y Castro Urdiales.

San Juan de Gaztelugatxe

La verdad es que Gaztelugatxe no está en Cantabria, sino que es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, pero siempre merece la pena cruzar fronteras tan cercanas para descubrir esta singular joya: una ermita en la costa enclavada en un escarpado saliente al mar. Explicarlo con palabras es difícil pero las fotos os permitirán haceros una idea. En principio el significado del nombre sería gaztelu = “castillo” y aitz = “roca” o “peña”, es decir “peña del castillo. El lugar es una maravilla y como tal, de difícil acceso. Los coches en principio sólo se pueden dejar aparcados al comienzo de una rampa en la que comienza un camino de descenso de unos 2 km que…malas noticias, luego habrá que subir. Ese es uno de los días en que te alegras de que el clima de la zona no sea precisamente caribeño y hasta agradeces la brisa para hacer más liviano el esfuerzo. Una vez se desciende el camino empieza la subida de escaleras. Creo que rondaban las 200, si no recuerdo mal, así que prepararos para seguir haciendo ejercicio. Pero nada de esto os importará porque el entorno es realmente precioso y la ermita (que cierra los lunes, justo el día en que fuimos) ofrece unas vistas estupendas. Además, hay hay una leyenda que dice que si se dan 13 campanadas al llegar se te concede un deseo. Yo no lo hice para meditarlo bien y pedirlo en la próxima, ya que el esfuerzo empleado me hace pensar que seguro te son concedidos. Por último y para no perder el punto “rosa” del post, tengo que comentaros que después de visitarla me enteré de que había sido el lugar que había elegido la televisiva Anne Igartiburu para casarse. Que una piensa…eso sí que es hacerse ganar el convite a los invitados.

Subiendo a San Juan de Gaztelugatxe

Si la excursión la hacéis por la mañana, os recomiendo buscar con antelación un sitio para comer, ya que lo más cercano es un restaurante que, en contraposición a los razonables precios por los que puedes comer en el Norte, se aprovecha de su ubicación para poner precios elevados a comida que pintaba muy bien, pero que no llegué a catar.

Castro Urdiales

Por la tarde de regreso a Cantabria hicimos una parada en otro lugar emblemático: Castro Urdiales. El casco urbano merece mucho la pena y un paseo por su puerto hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción y el faro del castillo de Santa Ana son imprescindibles. Este es sin duda uno de los lugares favoritos para el veraneo de muchos vascos y lo notarás rápidamente. Por otro lado, la oferta de cafeterías es muy extensa y si se acerca la hora de merendar seguramente podrás encontrar un hueco entre las innumerables “abuelitas” que llenan sus terrazas. Yo siempre lo digo, donde hay abuelitas hay algo bueno, ¡ellas saben lo que se hacen!. Así que aunque en teoría el besugo es el plato típico de la zona, yo de toda la vida he oido que los pasteles en Castro Urdiales eran muy buenos por lo que no desperdiciaría la ocasión.

, , , , , , ,

  1. #1 por juan el septiembre 12, 2011 - 4:26 pm

    hola!
    estoy cotilleando tu blog, como me ordenaste!
    besos desde berlin

    • #2 por Ana Alonso el septiembre 18, 2011 - 4:30 pm

      Me encanta que cotillees! espero que te guste. Un abrazo!

  2. #3 por MERY:) el febrero 5, 2012 - 8:31 pm

    jeje:)
    acabo de descubrir tu blog voy a hacerme seguidora pero hombre habla mas de cobreces que es mas interesante🙂 xdxd
    seguiremos en contacto

    • #4 por Ana Alonso el febrero 8, 2012 - 8:52 pm

      !Hola, Mery!
      Me encanta ver que te has convertido en seguidora. Espero que mis próximos posts te gusten y pueda recibir muchos comentarios tuyos. La verdad es que el tema de Cóbreces da mucho de sí, así que intentaré escribir sobre nuestro querido pueblo muy pronto.
      ¡Un besote!

Responder

