Una tarde de cine

Hace bastante que no escribo sobre una de mis pasiones y se me ha acumulado el trabajo. Se trata del bendito séptimo arte y las joyas o subproductos con los que nos obsequia, creando ese equilibrio magnífico en la vida del cinéfilo. En esta ocasión quiero hacer un rápido repaso a algunas de las películas que he visto últimamente, entre las cuales hay desde estrenos a clásicos revisados: Piratas del Caribe, El discurso del Rey, El tren de las 3:10, Sin City …y paro aquí para no eternizarme.

Empezando por la más comercial y comentada, Piratas del Caribe, creo que hay una sola frase que define la sensación que produce: demasiado larga. Si bien da una digna continuidad al regenerado estilo piratesco  que tan magistralmente la factoría Disney ha sabido recuperar de la mano de un acertado Johnny Deep, en esta ocasión el producto no alcanza el nivel de los episodios anteriores. Consecuentemente, el espectador acaba abandonando el entusiasmo con el que el que seguía las aventuras de nuestro Jack Sparrow para esperar agotado un final predecible que, por cierto, me recordó en algún momento a Indiana Jones y la Última Cruzada (me refiero a cuando los padres protagonistas necesitan beber para salvarse de una muerte segura) Si tuviese que dar una palmadita en la espalda se la daría a Penélope porque al fin representa un papel mínimamente digno en su periplo por las Américas y a otra española: Astrid Bergès-Frisbey, la joven y enamoradiza sirena en torno a la cual se crea una historia paralela a la original en un momento de la aventura. Link al trailer

Por su parte, El discurso del rey creo que triunfa por la aparente sencillez de forma con la que retrata un personaje histórico desde una perspectiva seguramente desconocida para muchos. Sobra decir que el trabajo de Colin Firth (que resulta igual de encantador en Bridget Jones y Love Actually) es magnífico en este film. Y que su contrapunto perfecto en manos de otro de nuestros piratas favoritos, Geoffrey Rush, ayuda a hacer la historia creíble y entrañable. Dudo mucho que a alguien le queden ganas de ser rey después de ver la película, a pesar de los privilegios que conlleva el cargo. Y es que la historia relata lo arbitrario que resulta sufrir tal destino, que después de todo no se elige y comporta unas obligaciones demasiado pesadas, especialmente para alguien que tartamudea.  Por otro lado, llama la atención como lo que supuestamente era una historia de lo más romántica , la de la abdicación por el amor de Eduardo VIII a Wallis Simpson, se revela como una decisión irresponsable de un candidato a rey sin minusvalías… pero con menos criterio para asumir el cargo. Por último, no puedo dejar de citar la magnífica interpretación de la reina que hace Helena Bonham Carter, una actriz que no destaca por sus estilismos fuera de pantalla (merecedores de muchos Arghhhs de la revista Cuore), pero que siempre se ha ganado mi respeto a nivel profesional. Y como comentario final, me gustaría añadir que fue interesante ver cómo aparecía la niña que se convertiría en la entrañable Reina Madre, sobre todo por la parte importante que representan ella y su hermana en la vida personal del monarca. Link al trailer

La versión de El tren de las 3:10 que vi hace poco es la del remake del 3:10 to Yuma de Delmer Daves (1957) donde Russell Crowe y Christian Bale toman el relevo a Glenn Ford y Van Heflin. Reconozco que casi me vi arrastrada a ver este western en el que tenía poca fe por desconocer de hecho hasta la versión original, pero ahora agradezco haberlo hecho porque la película traslada magistralmente una historia de honor entre caballeros a uno y otro lado de la ley. Si bien Crowe hace un papelón defendiendo con credibilidad el rol claroscuro del villano con valores, Bale simplemente borda el papel de un hombre que es capaz de sacrificarse por un cometido. La capacidad camaleónica de Bale me fascina desde El Maquinista a Batman, pero con esta película demuestra que una vez más convence haga lo que haga.

Sin City es la adaptación al cómic que más se parece a un cómic que haya visto nunca. Sólo por la estética de la película, sin diálogos, sin actores, sin nada más, valdría la pena ver esta adaptación de la obra de Frank Miller. Pero además este film nos obsequia con interpretaciones muy bien integradas de Bruce Willis y de hasta el mismísimo Mickey Rourke. Ya debéis conocer la afición del director Robert Rodríguez  por aderezar  las historias con su particular visión de la violencia, así que en esta ocasión no iba a ser menos.  Aunque lo cierto es que en Sin City las mutilaciones, disparos, etc  se hacen de manera tan plástica que no sobra ni una gota de sangre. Por otro lado, si en esta película las chicas podemos deleitarnos con una  muy atractiva puesta en escena de Clive Owen, los chicos no se quedarán atrás  disfrutando con los sensuales bailes de Jessica Alba. Aunque yo, sinceramente, me quedaría con la escueta pero entrañable intervención de la difunta Brittany Murphy.

 ¿Qué? ¿Os he dejado con ganas de una tarde de cine?

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por ALFREDO el julio 1, 2011 - 1:39 pm

    ana,te recomiendo un recorrido por la filmografia de Guy Richie …eso si te puedes saltar barridos por la marea que es malaaa.
    Echa un vistazo a Snach,Rocknrolla y la genial Lock Stock.

    • #2 por Ana Alonso el julio 5, 2011 - 6:28 am

      Hola Alfredo!!!

      La verdad es que me encanta Guy Richie!!! creo que las he visto todas menos Barridos por la marea (ja ja ja). Esa ya me imaginé que no valdría mucho la pena. Ahora estoy esperando que estrenen la segunda parte de Sherlock Holmes porque en la primera sigue con su estilo tan particular, pero al cambiar de género le da un aire nuevo que me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: