Emprendedores del mundo…¡uníos!

Ayer estuve en mi segundo Iniciador. ¿Que qué es eso? Pues una iniciativa brillante para dar cita una vez al mes a todas aquellas personas emprendedoras y mentes inquieras con ganas de innovar y compartir. La excusa no puede ser mejor: asistir a la charla de un ponente a la altura de las circunstancias.

En esta ocasión se trataba de Mark Fodor,  cofundador de atrapalo.com, que en los últimos años se dedica a mentoring en Seedrocket y a impulsar sus propios proyectos, como Elecciones.es

La reunión fue todo éxito porque de la treintena con los que coincidí mi primera vez hemos pasado a más de 100 en esta última. Y lo genial de este tipo de encuentros es el ambiente que se respira, la cercanía de los ponentes y las ganas que le ponen sus organizadores. ¡Lo recomiendo encarecidamente!

Pues bien, cuando ya rozábamos las 9 de la noche, Mark Fodor puso fin a una sesión en la que su condensada pero certera presentación dió paso a un animado debate, lleno de cuestiones acerca del famoso éxito de elecciones.es y otras relacionadas con los aspectos claves a la hora de iniciar cualquier otro proyecto. De esta presentación me quedé con algunos mensajes clave que me gustaría compartir con vosotros, no sólo por si alguno está pensando en montar su propio negocio, sino también porque me parece una filosofía de vida muy acertada para emprender cualquier cosa que te propongas:

1. Formar un buen equipo. Sea cual sea tu meta, rodearte de la gente adecuada y hacerles sentir que forman parte de algo hasta el punto que tu causa sea la suya es la base para salir adelante. Este punto me recuerda lo poco que se cuida el capital humano hoy en día en muchas empresas españolas y la falta de criterio a la hora de aplicar auténticas políticas de retención de talento.

2. Tener una idea, creer en ella y saber convencer para que los demás crean en ella. Si tu idea es buena, el proyecto funcionará…siempre que sepas transmitir su potencial,¡claro!. Hay que ser un buen cuentacuentos de tus proyectos para que la gente se sienta atraída por ellos, bien para incorporarse a tu equipo o bien para seducirlos y convertirlos en clientes o prescriptores.

3. La viralidad, el boca a oreja o el boca a boca (versión que usan en el libro Sentido Social), se consigue eligiendo los mejores embajadores de tu idea. No busques apoyo en colectivos no afines a tu proyecto, sería como buscar promotores de un encuentro motero entre los miembros de un club de senderismo. A priori, puede haber gente que encaje en ambos perfiles, pero lo ideal es centrar más el tiro. Así, si buscas aliados (estornudadores) entre los que ya están predispuestos a compartir todo lo relacionado con una actividad, producto, etc…la mitad del éxito ya está en tus manos.

4. El éxito de un proyecto depende en gran medida en cómo superar las expectativas de la gente, la empatía que genere y en cómo llega a generarla. Si haces una propuesta que parece atractiva y luego la gente vive una experiencia que satisface con creces esa expectativa, no tendrás que convencerlos de nada porque estarán deseando decir a todo el mundo lo maravilloso que eres.

En definitiva, cree en tí, convence a los demás para que crean en tí y trabajen contigo, transmite esa confianza… y al final parece que todo tendrá que salir bien.

Parece fácil, ¿no?

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: