De mayor quiero ser community manager

 ¿Y qué es exactamente eso? Pues según muchas empresas que aún no tienen claro de qué va esto de internet y las redes sociales podría ser, simplemente,  el tipo que escribe en el blog. Me recuerda a la época de máximo auge en la que cualquiera podía diseñar un cataloguito de empresa  o cuando alguien siempre tenía un conocido que sabía hacer páginas web. Sin ir más lejos, el periodismo es seguramente uno de los campos donde más intrusismo profesional ha existido siempre ¡y es que tener a personajes como Belén Esteban o Kiko Hernández haciendo tele hace que se te pongan los pelos de punta! (¡ojo! y esto lo dice una telespectadora telepecadora).

En fin, que si hay personas que se están cuatro, cinco o los años que sea formándose como diseñadores, ilustradores, comunicadores o periodistas, la posición que ocupa el responsable de la comunicación digital de una empresa también lleva un proceso de formación más allá del autodidactismo. Por eso, estoy convencida de que tampoco esta responsabilidad debería adjudicarse alegremente y, sobre todo, infravalorarse.

Del buen hacer del community manager depende la imagen que una empresa o negocio tenga en la red. Hay herramientas que permiten monitorizar este posicionamiento y confirmar la buena o mala salud digtital de productos y servicios, como backtype, swotti (opiniones de algunos productos), socialmention (la mejor), ReputaciónXL, ReviewPro (especial temas hoteleros), BlogPulse (de Nielsen. En definitiva los community manager son los profesionales que se encargan de interactuar con los clientes directamente, una de las bendiciones del 2.0 que antes resultaba imposible y hacía a muchas marcas padecer una ceguera malsana en sus presuposiciones acerca del mercado.  A los que hemos elegido este camino no nos queda más remedio que formarnos y enriquecernos constantemente para hacernos valer (es importante no perderse charlas y conferencias de interés como las organizadas recientemente por ESERP, las que organiza mensualmente INICIADOR o algunas otras pilladas al vuelo como la del Gremi de Fabricants de Sabadell). Por su parte, a las empresas les queda asumir el peso específico que este rol tendrá en sus organizaciones en los próximos años. 

Los departamentos de marketing y comunicación serán los más afectados, y los ejecutivos que ahora integran estos equipos en las grandes empresas se tendrán que poner las pilas muuuuuuuuuuuuy rápidamente. A los que buscan hacerse un hueco de la mano de la tecnología sólo me queda decirles que no deben prescindir en ningún momento de adquirir criterios de marketing que les conviertan en piezas valiosas.

Y esto va tan en serio que ya existen asociaciones como AERCO, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por profesionales relacionados con las comunidades virtuales. En definitiva, vamos hacia la comunicación 360º y el que no se suba rápidamente a este carro lo va a tener muy complicado.

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