¡No pierdas el tren…de las nuevas tecnologías!

1970 millones de usuarios de internet en el mundo

640 millones de usuarios en Facebook

Más de 105 millones en twitter

Y Linkedin ya alcanza los 100 millones de usuarios a nivel mundial

Con estos datos he abierto mi intervención en el programa de radio donde a partir de hoy comienzo una etapa como colaboradora (Programa Superàvit de RKB los martes de 17 a 18 h). Pues bien,  a partir de ese primer momento ya se ha generado el debate porque rápidamente alguien ha intervenido para decir: ¿nos explicas un poco de qué va todo esto del facebook, linkedin, etc? ¿Para qué sirven? ¿tengo que estar? ¿tiene que estar un pequeño negocio? ¿le costaría dinero?.

Humildemente creo que aún tengo mucho que aprender en el fascinante mundo del marketing online, pero las respuestas a estas preguntas son sencillas porque, como comenté en mi primer post, todavía hay una brecha conceptual muy grande entre las personas que saben del tema, aquellas a las que sólo les suena el tema, y las que no tienen ni idea.  Está claro que todo esto va tan rápido que ya  se puede predecir un tiempo muy cercano en el que  las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales dejarán de ser dominadas por unos pocos para formar parte de la vida de todo el mundo, a nivel personal y a nivel profesional. Mientras tanto, nos encontramos en una época de transición, en la que las posturas suelen radicalizarse y el dilema a veces se simplifica erróneamente en un: ” eres on o eres off”. Pero señores, la cuestión es que ya ninguna de las dos opciones puede ser independiente de la otra.

Las empresas que se aferren a lo de siempre y no empiecen a interiorizar esta nueva filosofía de trabajo se quedarán obsoletas. El mundo cambia para que estemos más conectados y tanto desde la multinacional como desde la pyme deberán adaptarse a esa realidad y utilizarla en la relación diaria con sus clientes y empleados. Ya no será cuestión de contratar a un técnico experto en “esas cosas de internet”. La empresa deberá integrar herramientas y sistemas de comunicación acordes a estos nuevos tiempos. Sin ir más lejos, Banc de Sabadell  ha importado este modus operandi con éxito y si ellos han podido hacerlo con un un producto tan complejo como es la Banca ¿qué excusa le queda al resto?

Eso sí, para que esto ocurra necesitamos personas puente que, lejos del cliché del freaky que te mira con aires de superioridad y te considera un cromañón si no estás en facebook,  sepan acercar con cariño todos estos cambios a los que aún están “off”. El camino está ahí para empezar a recorrerlo y es inútil fingir que podemos sobrevivir (sobre todo profesionalmente) estando al margen. Hay grandes ejemplos a los que seguir e imitar (Zapatillas Munich, Mango…), pero sobre todo hay que perder el miedo al cambio y dar todos los pasos con criterio: escuchando el mercado, definiendo un objetivo antes de incorporar cada herramienta y teniendo en cuenta cómo funcionan y qué pasa con dichas herramientas una vez se ponen en marcha. Pero de todo esto…hablaré en mi próximo post, os lo prometo.

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por fidel el abril 12, 2011 - 7:21 am

    ana, me gusta la idea de “personas puente” que ayuden a no temer cualquier cambio como el que se vive con el 2.0 y lo que venga, la cuestión es hacerlo casi sin que se note, a pequeñas dosis y que parezca que es una evolución y no una ruptura,
    en mi profesión algo similar es lo que yo llamo ser “arquitecto-bisagra”, el tema es estar dispuesto a estar en el centro del fregado y hacerlo con gusto,
    hasta pronto y salud

    • #2 por Ana Alonso el abril 12, 2011 - 8:57 pm

      Gracias Fidel por tu comentario. Para mí es básico que las personas que ya están metidas en el fascinante mundo de internet y las nuevas tecnologías sepamos aproximarlo a los que aún tienen que llegar. Además, la ventaja es que el proceso de aprendizaje es constante y muy pocos pueden considerarse gurús. Todos descubrimos cosas nuevas constantemente gracias a otros (vía blogs, redes sociales, conferencias, etc) y es que la filosofía del 2.0 es compartir así que… ¡es cuestión de perder los miedos y tirarse a la piscina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: