Los inmigrantes digitales

Sí, soy una inmigrante digital, una recién llegada al fascinante mundo online, una novata de las redes sociales. Aunque mentiría si no confieso que llevo meses poniéndome al día y creo que con buen resultado. Y después de escuchar a muchos gurús, acudir a muchas conferencias y leer bastante sobre el tema, sigue quedándome la sensación de brecha. Podría considerarla una brecha generacional, si me ciño a la idea de que el inmigrante digital es una persona que supera los treinta y pico y no ha nacido con la tecnología colgada del brazo. Sin embargo, creo que la brecha es más bien conceptual. ¿Por qué? porque me apasionan las nuevas tecnologías y sus posibilidades, pero no puedo evitar asociarlas a facetas profesionales y no personales de mi vida.

¿Habéis visto el anuncio de un coche que habla de Infoxicación? Pues eso es lo que siento cuando alguien comenta en el facebook que se va al gimnasio o está en la playa. Mi reacción inmediata es ¿y a mí qué?. Ah, pero aunque para la mayoría de los exhibicionistas que comparten cada minuto de su vida con nosotros (nos interese o no) eso es un acto “natural” e inconsciente, la verdad es que están construyendo su marca personal (con la que quieren ligar, presumir o simplemente ahorrar en llamadas). Así lo comentaba en una conferencia a la que asistí ayer Miquel Baixas, CEO de LED Laboratorio Digital y Director del Máster en Marketing Digital y RRSS en ESERP. Por eso, en cuestiones de marketing online siempre hay que mirar las dos caras de la moneda, la del que vende y la del que compra, porque al final, no es otra cosa que un flamante y enorme escaparate para relacionarnos, sí, pero con algún objetivo.

¿Y tú? ¿te sientes un inmigrante digital?

, , , ,

  1. #1 por Saskia el marzo 23, 2011 - 3:24 pm

    Hola Ana, yo más que inmigrante digital me siento una neófita digital… o tan siquiera eso, porque estoy en estado embrionario todavía… con decir que no tengo perfil de Facebook abierto… Pero de tu mano, me hace mucha ilusión entrar en este mundillo de las redes sociales y online… Gracias por animarme a ello.

    • #2 por Ana Alonso el marzo 23, 2011 - 7:58 pm

      Saskia, ya sabes que puedes contar conmigo como guía espiritual en este apasionante mundo online. Yo aún me considero una aprendiz, pero me encanta poder compartir lo que sé con los demás. ¡Si me vas siguiendo en el blog prometo no defraudar!

Responder

