Valor de ley, la reinvención del western

¿Alguien ha visto la última de los Coen? A estas alturas espero que la mayoría sí. Yo soy fan de estos hermanos, sobre todo porque reinventan cualquier género que tocan convirtiéndolo en una película que te hace recuperar el gusto por el cine negro (Muerte entre las flores), el thriller (Fargo) o, en este caso, el western.

Supuestamente se trata de un remake, aunque los Coen han insistido en separarlo del “True Grit” que hizo a John Wayne ganar su único Oscar. La cuestión es que sí hay un nexo común, la novela de Charles Portis de 1968.

Y tras poneros en situación voy al grano. ¿Por qué hay que verla? Pues porque nunca antes en una historia de western vi que la mujer (en este caso una niña de 14 años) cobre tanta importancia sin perder credibilidad. ¡Y es que en el lejano y duro oeste que siempre nos han vendido, lo teníamos muy complicado, chicas! La verdad es que ahora siguen habiendo pistoleros que nos relegan a un segundo plano, pero a priori no imponen tanto porque se visten con traje y corbata en lugar de con cartucheras…Aunque ese es otro tema y ahora estamos hablando de cine.

Una buena razón para animarse a ver Valor de Ley son sin duda las interpretaciones de Jeff Bridges y Matt Damon. Al primero es difícil no admirarle, sobre todo si has visto El Gran Lebowsky. En esta ocasión, además, borda el papel de “marshall” rudo, borrachín y poco fiable que al final resulta ser el antihéroe perfecto. Por su lado, Damon, es un repipi “Texas Ranger” que demuestra su versatilidad después de verle en tantas escenas de acción al estilo Caso Bourne.

Bueno, no quiero contar más para los que aún tengan pendiente verla. Espero haberos convencido para hacerlo pero, sobre todo, espero vuestros comentarios. ¡Y es que hablar de cine resulta ameno hasta para los que dicen que no van al cine! ¿o no?

, , , , , , , ,

  1. #1 por Fede el marzo 23, 2011 - 9:00 pm

    La película el fenomenal y eso que dices de los papeles importantes en estas películas de las mujeres es totalmente cierto, y realmente fue muy buena la interpretación de la actriz (ahora no me acuerdo el nombre :P ). Personalmente a mi me gustaban mucho estas películas hace bastante tiempo, pero luego fueorn perdiendo su escencia y junto con Appalossa (2008) y Valor de Ley ahora le estoy volviendo a tomar gusto. Espero ver pronto otra producción igual de buena dentro de poco sobre el mismo género.

    Saludos ;)

    P.D: Si quieres fijate en mi blog que también escribir una crítica de la película. :D

    • #2 por Ana Alonso el marzo 23, 2011 - 10:09 pm

      ¡Gracias por el comentario, Fede! Yo también era fan de los westerns de pequeñita, pero no recuperé el gusto ni siquiera con Sin Perdón (y eso que adoro a Clint Eastwood). Sin embargo con Valor de Ley reconozco que vuelvo a estar receptiva al género. A ver si en el futuro llegan más películas con esa calidad. ¡Ah! y estoy echando un vistazo a tu blog. Siendo de cine…¡no te voy a fallar!

  2. #3 por ALFREDO el marzo 23, 2011 - 11:35 pm

    HOLA!
    Me encanto la peli,los hermanos coen tienen esas cosas,muy buenas pelis y algun resbalon,(bajo mi punto de vista) me encanta “el gran lebowski”.
    Es una peli de contrastes de caracteres de los personajes…matt damon esta muy bien.
    Personalmente para este genero mi favorito es clint eastwood no solo con “sin perdon”,esta tambien “el jinete palido”,”el fuera de la ley”.muy recomendables.(con permiso de obras maestras como “la dilgencia” del sr Ford)

    • #4 por Ana Alonso el marzo 24, 2011 - 1:13 pm

      Mil gracias por tu comentario Freddy!
      Yo estoy contigo… y con Clint Eastwood al fin del mundo, pero antes me quedaría con Gran Torino y ese estilo de Harry el Sucio en plan jubilado que nos regaló hace un par de añitos. En tema westerns todavía recuerdo con nostalgia esas tardes de los sábados cuando era niña y en lugar de cine de barrio podías disfrutar con Los 7 magníficos o La diligencia. ¡Ay, qué tiempos!

  3. #5 por Jordi el marzo 27, 2011 - 6:36 pm

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios pero, si hay un western perfecto, este es “Hasta que llego su hora” y no creáis que no me cuesta decirlo porque nuestro Clint no aparece por ningún lado, lo sustituye un realmente bueno y sorprendente Charles Bronson en el papel protagonista. El Director, Sergio Leone.

    Bueno, si no la habéis visto y os animáis ya diréis….ah! alguien la podría tacharla de lenta pero para mí es el ritmo perfecto para saborear las escenas igual que se saborea ese guisado que te nubla los sentidos.

    • #6 por Ana Alonso el marzo 29, 2011 - 5:56 pm

      Está claro que los amantes del género tenéis la última palabra y sólo puedo reconocer que Sergio Leone es quién es por algo. En cuanto al comentario final sobre el guisado que nubla los sentidos…¿por qué será tu referencia gastronómica no me sorprende? ja ja ja. Gracias por tus comentarios, Jordi!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

